lunes, 21 de marzo de 2016

El modelo de la Fundación Barrié para llevar la investigación al mercado se exporta a España

El éxito del modelo creado por la Fundación Barrié hace ya 5 años para trasladar los resultados de la investigación al mercado le ha valido la firma de un convenio con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), institución presidida por el Ministerio de Sanidad y de la que forma parte el Instituto de Salud Carlos III (mayor financiador de investigación biomédica en España), que va a extender su metodología por todo el país.

El convenio aparece un mes después del firmado con la Xunta, por el que el modelo se extenderá en Galicia, con una financiación de 7,7 millones de euros en los próximos cuatro años.
Momento de la firma del acuerdo

José María Arias Mosquera mostró la importancia que tiene este convenio, no solo para la Fundación sino para Galicia y que esperan seguir contribuyendo al engrandecimiento de España.

Por su parte, la FIPSE busca que los proyectos financiados puedan generar un valor añadir añadido que permita su transferencia a la sociedad.

Para esta organización, la metodología desarrollada por la Fundación Barrié es un referente a nivel internacional que a partir de este convenio será aplicada a los proyectos de investigación biomédica con capacidad de llegar al mercado en toda España

La metodología ya probada, denominada Prueba de Concepto, es clave para la identificación de proyectos con capacidad de generar un retorno y de captar el interés de los inversores. La Fundación Barrié además de la metodología, prestará su asesoramiento técnico a FIPSE en una iniciativa a tres bandas en la que también colaborará la Axencia Galega de Innovación.

En el proceso de trasladar la ciencia al mercado, la Fundación Barrié no solo financia las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de los resultados científico-tecnológicos con potencial comercial generados en el sistema de investigación, sino que también contribuye en su explotación comercial y difusión a la sociedad.

El 80% de la investigación (en Galicia) depende de instituciones públicas
En el nacimiento del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié fue vital el estudio sobre la situación de la ciencia realizado en Galicia entre los años 2005 y 2010, cuyas conclusiones también son extrapolables al resto de España. En el país hay numerosos investigadores de calidad, pero su trabajo no reporta el suficiente retorno a la sociedad, un hueco que pretende rellenar precisamente la estrategia y la metodología que ahora se impulsará a nivel nacional.

Este desfase entre ciencia y sociedad es especialmente llamativo en España. Y un ejemplo claro de esta situación son las cifras relacionadas con Galicia, donde el 80 % de la investigación que se realiza depende de instituciones públicas. El sistema gallego de I+D+i generó en el período estudiado 170 patentes y 40 acuerdos de licencia que tan solo generaron un retorno económico de 670.000 euros. Si el dato conjunto de la comunidad se compara con los resultados obtenidos por la Universidad de Oxford durante el mismo período, el panorama resulta desolador: la institución británica obtuvo 10 millones de ingresos y cada investigador captó una media de fondos de 130.000 euros, por los 17.000 que consiguió cada gallego.


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/03/17/barrie-exporta-espana-modelo-llevar-investigacion-mercado/0003_201603G17P33991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

""