lunes, 20 de julio de 2015

Penetración de las empresas españolas en los mercados internacionales

En el grafico se puede ver representado las medias ponderadas de complejidad y conectividad de España (líneas rojas) y el Mundo (líneas azules).
 

La posición de España en ambos indicadores es mejor que la media mundial. Asi la coplejidad media de las exportaciones españolas (1,32) mas que duplica la de los exportaciones mundiales (0,57) mientras que su conectividad sectorial media (0,2) siupera en mas de un 10 por ciento a la media mundial(0,18).

Entre los sectores mejor posicionados, con mayores niveles de complejidad y conectividad destacan por su participación sob re las exportaciones españolas en el comercio de servicios (3,4 en 2011) en superior a la de bienes (1,7% en 2011), y que la mayor parte de las grandes empresas expañolas mejor posicionadas a nivel mundial son empresas de servicios, todo hace pensar que, de disponer de la información necesaria para peplicar el ejercicio del Grafico para las exportaciones de servicios los resultados serian incluso mas favorables.

En la medida que la cuota de exportaciones españolas en el comercio de servicios(3,4% en 2011) es superior a la de bienes (1,7 en 2011) y que la mayor parte de las grandes empresas españolas mejor posicionadas a nivel mundial son empresas de servicios, todo hace pensar que de disponer de la información necesaria para replicar el ejercicio y para las exportaciones de servicios los resultados serian incluso mas favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

""