jueves, 28 de mayo de 2015

Principales productos exportados - marzo 2015

El mes de marzo del 2015 récord de las exportaciones españolas de mercancías, se superaron por primera vez los 23.000 millones de euros y se sustentó en la buena evolución de los sectores económicos tradicionalmente más activos en el mercado exterior, que sacaron partido así a la debilidad del euro, y también en algún aporte extraordinario, como el de la venta de aeronaves.



Un 30% de las exportaciones españolas corresponden a las ventas del automóvil (vehículos y componentes suman el 17% del total), al sector de frutas y hortalizas, y al textil. El podium de las mercancías que España vende al exterior se comportó de forma sobresaliente en marzo. El automóvil rondó una facturación de 4.000 millones, con lo que crece un 21% respecto a marzo de 2004. La exportación de frutas y hortalizas (1.622 millones) aumentó un 22,7%, con lo que compensa en parte el mal arranque del año. Y el textil (1.303 millones) también experimentó un avance anual del 21%, con un incremento aún mayor de su principal partida, la confección (un 25% más).

Los aparatos eléctricos y los medicamentos, con exportaciones valoradas en más de 900 millones de euros en marzo, completan la corta lista de sectores que concentran casi el 40% de las ventas al exterior. En general, las exportaciones españolas de mercancías son básicamente manufacturas (automóvil, bienes de equipo o bienes de consumo), que suponen la mitad de la facturación mensual. Destaca luego la agroindustria (frutas y verduras, pero también productos cárnicos y aceite), los productos químicos (medicamentos y plásticos) o semimanufacturados, como los productos siderúrgicos y otros metales.

Entre los bienes de equipo, una categoría muy amplia que incluye maquinaria industrial, material de transporte, equipos de telecomunicaciones o aparatos eléctricos, destacó el extraordinario crecimiento de las ventas de aviones. La concentración de pedidos desde Arabia Saudí, Malasia o Francia en marzo elevó el valor de las ventas en este subsector a 877 millones, el triple que en marzo de 2014, lo que le llevó a encabezar la aportación al crecimiento total de las exportaciones en el mes, por encima incluso del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

""