miércoles, 5 de junio de 2013

La gestión efectiva de la innovación para reforzar la capacidad competitiva de las empresas



En un contexto económico adverso, en el que el mercado se ha vuelto altamente competitivo, la innovación se presenta como una de las herramientas más eficaces para que las pymes puedan salir adelante y evitar su desaparición. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado el medio centenar de profesionales que han participado hoy en la jornada “Innovación Sistemática: Metodologías y Herramientas”, organizada por el Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO).

Natalia Nogueira, de Serviguide y Álvaro Cepeda, de AENOR, han trasladado a los asistentes la importancia que tiene que las empresas cuenten con una política detallada de I+D+i y gestionen con eficacia los procesos. Ambos ponentes han comentado las exigencias que al respecto se especifican en la Norma UNE166002 y han coincidido en afirmar que la sistematización de la innovación permite establecer las pautas a seguir en cada momento y comprobar su eficiencia en tiempo real.

Por su parte, Rafael González, de Futuver, se centró en el análisis de las posibilidades que ofrece la tecnología para gestionar la innovación de modo eficaz. En concreto, presentó IDINIET, un programa informático concebido para optimizar los recursos y contribuir al éxito de las organizaciones.

Por último, Manuel Pozo, responsable de Ingeniería y Operaciones de Egatel, cerró la jornada compartiendo con los asistentes la experiencia de la compañía en el desarrollo de proyectos de I+D+i, que le permiten competir a nivel internacional con grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones. Asimismo, insistió en la importancia de la cooperación interempresarial para sacar adelante proyectos de alta calidad.

Toda la documentación de la jornada y más imágenes aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

""