jueves, 21 de marzo de 2013

Spanish Patent Box: Identifica tus activos intangibles y ponlos en valor







El pasado martes 12 de marzo tuvo lugar el Desayuno-Coloquio organizado por APD en colaboración con Serviguide Consultoría, en el que tuvimos la oportunidad de conocer en más detalle cómo rentabilizar los resultados de la actividades de I+D+i.

Manuel Varela Rey, director de la Axencia Galega de Innovación, expuso durante su intervención el nuevo escenario que se plantea para el periodo 2014 a 2020 relativo a los incentivos relacionados con las actividades de I+D+i y los nuevos requisitos y condiciones que la Unión Europea marca para los proyectos relacionados con este ámbito.

La ponente Consuelo Espejo, examinadora de Patentes de la Oficina de Patentes e Información Tecnológica fue la encargada de poner nombre y apellidos a todos aquellos elementos susceptibles de valorarse como activos intangibles de una compañía, así como las distintas posibilidades y fórmulas existentes para su protección en forma de patente, licencia, secreto industrial...

Natalia Nogueira, gerente de Serviguide Consultoría y directora del Área de Innovación, hizo un completo recorrido desde las tendencias en financión en I+D+i, los nuevos enfoques que requieren estas actividades y su aplicabilidad empresarial hasta los procedimientos necesarios para que dichas actividades sean rentables mediante la aplicación de la llamada “Spanish Patent Box”.

Por su parte, Gerardo Malvido, director de Desarrollo de Aenor, hizo especial hincapié en la necesidad de documentar todos los procedimientos relacionados con la I+D+i de cara a obtener la certificación UNE 166008 de transferencia de tecnología que permita a las empresas beneficiarse finalmente de las ventajas fiscales que la Spanish Patent Box pone a su disposición.
 
Como colofón, tuvo lugar un interesante coloquio en el que se plantearon temas relacionados con la defensa tributaria de la Spanish Patent Box y que contaron con las aportaciones de todos los ponentes y la asesoría de un experto de Lener.

En la imagen de izquierda a derecha: Santiago Sesto, director zona noroeste de APD; Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación; Natalia Nogueira, gerente de Serviguide Consultoría y Consuelo Espejo, examinadora de patentes de la OEPM.

1 comentario:

  1. Felicitar a los organizadores, lo más interesante de la jornada considero que ha sido que además de los pros se han presentado los posibles contras para que cada uno valore la aplicación del incentivo

    ResponderEliminar

""